Gestán Conteco participa en el proyecto I+D+i Estrada

El proyecto, en el que participan Extraco, Gestán Conteco, Cetim y la Universidad de Santiago de Compostela, tiene como objetivo conseguir mezclas bituminosas (asfaltos o pavimentos ásfálticos) más respetuosas con el medio ambiente. Actualmente, se explora el uso de residuos plásticos complejos previamente funcionalizados, que vendrían a sustituir a los áridos vírgenes actuales.

Las primeras pruebas acaban de superar la validación del principio DNSH, demostrando que esta alternativa a base de residuos poliméricos mejora la soluciona actual, garantizando el cumplimiento de seis objetivos ambientales: la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Una muy buena noticia que nos permite continuar con el proyecto y nos impulsa a superar los desafíos presentes. En la actualidad, el enfoque se centra en investigar cómo incorporar el máximo contenido de residuos plásticos en betunes convencionales para desarrollar bituminosas en caliente.

En todas las empresas del grupo estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a la economía circular y a la preservación del medio ambiente.