Gestán eleva en 2023 su cifra de negocio a 34,8 M€

El conjunto de empresas del Grupo Gestán cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 34,8 millones de euros. Cifras que reflejan una evolución positiva del desarrollo de negocio.

El año 2023 sirvió para asentar diversos procesos de mejora e impulsar diferentes líneas de trabajo, como la de producción de biocombustibles y los nuevos procedimientos en la gestión de residuos.

En el apartado de residuos, se gestionaron más de 156.000 Tn (un 43% más que el año anterior) en la planta de Acttia en Sobrado y de la fracción sometida a valorización se ha recuperado un 80%. En el segmento de industriales, se trataron más de 90.000 Tn en los centros de tratamiento de Santa Icía y Nostián, y se recuperó un 74% de la fracción valorizable. Además, destaca la producción de 44.800 toneladas de árido reciclado, un material con muchas posibilidades de reutilización en sectores industriales. Por lo que respecta al área de biocombustibles, ha aumentado la producción en un 55%, llegando a fabricar 36.300 toneladas de pellets frente a las 23.400 del año anterior.

Tras estas cifras y, teniendo en cuenta el objetivo de mejora continua, Gestán afronta el 2024 con diferentes proyectos en marca. Así prevé realizar inversiones por un valor de 2 M€, dirigidas principalmente a la renovación de flota, ampliación de recursos de contenerización, adquisición de equipos para nuevos procesos y tratamientos, mejora de la seguridad de los centros (contraincendios principalmente) y ampliar el proyecto de generación energética procedente de fotovoltaica, continuando así el camino iniciado en el pasado ejercicio. Otro de los vectores para este año seguirá siendo el de la innovación, centrado especialmente en dos proyectos para poder avanzar en la circularidad y reducir así la fracción que acaba en vertedero.