El balance de Gestán del 2022 refleja un incremento de cifra de negocio de un 25%

Gestán cerró el pasado ejercicio con un crecimiento en su facturación de un 25%, hasta alcanzar los 34,4 millones de euros. Así lo reflejan nuestras cuentas que muestran como “logramos superar las incertidumbres y complejidades que la situación mundial puso sobre las distintas empresas del grupo”. Mientras, el 2023 apunta a ser el de la transición a la circularidad, “un modelo para el que llevamos años preparándonos, como demuestran la mejora de cifras en la valorización y reutilización de nuestros centros”.

Entre los principales hitos de 2022 se encuentran las cifras de recuperación y valoración de los residuos que tuvieron entrada en los centros de Sobrado y Santa Icía (A Coruña). Así, en la primera instalación se trataron 116.000 t de residuos, recuperándose el 92% de la fracción sometida a valorización. La segunda trató más de 76.000Tn, de las cuales fue valorizada el 68%. Otro de los hitos es la valorización de 34.000Tn de residuos de las EDARes, un 36% más que en 2021.


Ya en materia de RSE de la compañía, destaca el impulso a las políticas de conciliación; igualdad y buenas prácticas. En el área de innovación, se iniciaron las pruebas piloto del proyecto Valorix para reducir los compuestos contaminantes y trabajos de investigación de nuevos sistemas que permitan reducir paulatinamente nuestra huella de carbono, en línea con los objetivos ODS y los retos marcados por la UE y el Acuerdo de París, con los que estamos fuertemente comprometidos.


Con estos resultados, afrontamos los desafíos para 2023 con trabajo y responsabilidad, en especial con nuestro entorno, como el aumento de la eficiencia energética, dentro de la búsqueda de modelos de producción y de consumo cada vez más eficientes y amigables con el ambiente, como, por ejemplo, una inversión de 400.000 € para dotar de energía fotovoltaica a los centros de Santa Icía, Sobrado y Sabón.