Grupo Gestan entre las empresas más comprometidas con el medio ambiente

El medio ambiente es una de las claves sobre la que se construye el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida. La iniciativa del diario Economía Digital Galicia, que también busca chequear la implicación de grandes y medianas compañías gallegas en cuestiones como el buen gobierno, el entorno y las personas, se detiene en la relación con el medio natural como eje determinante de la sostenibilidad, presente y futura. En su edición 2020 incluye al Grupo Gestan entre las 12 empresas más comprometidas. 

Hasta seis aspectos relacionados con el medio ambiente se analizan en el atlas: la posesión de certificaciones medioambientales, con el chequeo de diez referencias; el gasto anual en protección ambiental, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, su evolución, el uso de energías renovables y la huella plástica.

Haberse acreditado en alguna de las múltiples certificaciones medioambientales existentes no es la única fórmula que asegura el respeto a los recursos naturales. En el caso del medio ambiente, para el estudio se tiene en consideración la diferencia entre sectores. Así, a efectos de la evaluación de determinadas variables, se comparan empresas de sectores similares. Es el caso del gasto anual en protección ambiental, cuya ponderación en el atlas sigue los parámetros que establece el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se ha elaborado a partir de las respuestas de 60 grandes y medianas empresas con domicilio social en Galicia cuya facturación conjunta equivale al 65,5% del PIB de la comunidad.